fuente: Emol
Pese a los altos costos que tiene internet en Chile, los internautas nacionales llegan al 41% de la población, de los que el 94% de utiliza correo electrónico y el 85% tiene una cuenta en la red social Facebook.
Pese a que las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en el número de usuarios, las grandes empresas se muestran todavía reticentes a crear un perfil en ellas, debido al temor de que se produzca una comunicación negativa.
Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT) realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.
Por otra parte, el estudio, que también explora el uso de la tecnología de la información en las grandes empresas y revela que el 27% de las compañías usa internet como canal de venta y el 33% tiene publicidad online.
“Es notable que un gran porcentaje de usuarios participe en redes sociales, y pese a los hechos, pocos perciben internet como una herramienta de participación política y productiva. Asimismo, es preocupante que sólo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen”, dijo el secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Alfredo Barriga.
Principales resultados de la investigaciónUsuarios y no usuarios
• Se registra un aumento sostenido de los usuarios de internet, alcanzando un 41%.
Entre población nativa (entre 12-24 años) más del 83% son usuarios de internet. Entre 35 y 44 años se da el punto de inflexión donde los no usuarios comienzan a superar a los usuarios de Internet.
• El acceso y familiaridad con los dispositivos electrónicos (pendrive, cámaras digitales, dispositivos móviles, computador, etc) inciden e impactan positivamente en el uso de internet. La buena noticia es la creciente penetración de los smartphones en segmentos más populares como un buen promotor del uso de internet.
• Un 77% de los no usuarios se relaciona a través de internet a través de terceros. Es probable que a través de sus hijos que han accedido a internet a través de las escuelas.
• Entre los no usuarios un 35% declara no usar internet por desconocer cómo funciona la tecnología. La resistencia al uso se concentra en aquellas personas reticentes al cambio por un tema generacional y cultural, y no únicamente de poder económico.
Actividades y Usos
• Un promedio de 3,6 horas diarias usan internet los chilenos, destacando mayor intensidad de uso en los segmentos entre 18-34 años.
• Internet es el medio de información más importantes entre los usuarios 73%, superando la TV 66%, radios y diarios. Tendencia similar aunque un poco más moderada se da en entretención.
• A mayor cercanía con las tecnologías y dispositivos electrónicos mayor es la frecuencia de las actividades realizadas a través de internet. Mientras más cerca la tecnología, más evidentes son los beneficios de su uso.
• Entre los usuarios de Internet, el 93% usa e-mail; 84% usa Facebook, 21% Twitter. Fotolog, en tanto, va en baja.
• El e-mail es de uso igualitario para todas las edades, en las otras actividades persiste la brecha generacional, con mayor uso por parte de los jóvenes.
• Bajo crecimiento de compras por internet. En materia de e-commerce los usos están más concentrados en actividades informacionales más que transaccionales. (Vitrineo por internet)
• La tarjeta de crédito lidera como medio de pago para comprar por internet.
• Protección de datos personales y seguridad en las transacciones principales preocupaciones de los usuarios mayores de 18 años.
E Government
• A mayor edad del usuario, crece su preocupación por que la información que publica en internet sea vigilada por el Estado o las empresas.
• El 52% de los usuarios está dispuesto a votar on-line
• Un 38% de usuarios cree que es bastante/totalmente confiable hacer trámites on line.
• El 77% de padres con menores en el hogar piensa que hay amenazas en internet para los niños.
Pese a que las redes sociales han tenido un crecimiento explosivo en el número de usuarios, las grandes empresas se muestran todavía reticentes a crear un perfil en ellas, debido al temor de que se produzca una comunicación negativa.
Así lo demostraron los estudios World Internet Project (WIP) y el Business and Information Tecnology (BIT) realizado en conjunto por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y las facultades de Comunicaciones, Sociología e Ingeniería de la Universidad Católica, con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía.
Por otra parte, el estudio, que también explora el uso de la tecnología de la información en las grandes empresas y revela que el 27% de las compañías usa internet como canal de venta y el 33% tiene publicidad online.
“Es notable que un gran porcentaje de usuarios participe en redes sociales, y pese a los hechos, pocos perciben internet como una herramienta de participación política y productiva. Asimismo, es preocupante que sólo el 13% de las grandes empresas participe en las redes sociales por temor a que no puedan controlar conversaciones que dañen su imagen”, dijo el secretario de Desarrollo Digital del Ministerio de Economía, Alfredo Barriga.
Principales resultados de la investigaciónUsuarios y no usuarios
• Se registra un aumento sostenido de los usuarios de internet, alcanzando un 41%.
Entre población nativa (entre 12-24 años) más del 83% son usuarios de internet. Entre 35 y 44 años se da el punto de inflexión donde los no usuarios comienzan a superar a los usuarios de Internet.
• El acceso y familiaridad con los dispositivos electrónicos (pendrive, cámaras digitales, dispositivos móviles, computador, etc) inciden e impactan positivamente en el uso de internet. La buena noticia es la creciente penetración de los smartphones en segmentos más populares como un buen promotor del uso de internet.
• Un 77% de los no usuarios se relaciona a través de internet a través de terceros. Es probable que a través de sus hijos que han accedido a internet a través de las escuelas.
• Entre los no usuarios un 35% declara no usar internet por desconocer cómo funciona la tecnología. La resistencia al uso se concentra en aquellas personas reticentes al cambio por un tema generacional y cultural, y no únicamente de poder económico.
Actividades y Usos
• Un promedio de 3,6 horas diarias usan internet los chilenos, destacando mayor intensidad de uso en los segmentos entre 18-34 años.
• Internet es el medio de información más importantes entre los usuarios 73%, superando la TV 66%, radios y diarios. Tendencia similar aunque un poco más moderada se da en entretención.
• A mayor cercanía con las tecnologías y dispositivos electrónicos mayor es la frecuencia de las actividades realizadas a través de internet. Mientras más cerca la tecnología, más evidentes son los beneficios de su uso.
• Entre los usuarios de Internet, el 93% usa e-mail; 84% usa Facebook, 21% Twitter. Fotolog, en tanto, va en baja.
• El e-mail es de uso igualitario para todas las edades, en las otras actividades persiste la brecha generacional, con mayor uso por parte de los jóvenes.
• Bajo crecimiento de compras por internet. En materia de e-commerce los usos están más concentrados en actividades informacionales más que transaccionales. (Vitrineo por internet)
• La tarjeta de crédito lidera como medio de pago para comprar por internet.
• Protección de datos personales y seguridad en las transacciones principales preocupaciones de los usuarios mayores de 18 años.
E Government
• A mayor edad del usuario, crece su preocupación por que la información que publica en internet sea vigilada por el Estado o las empresas.
• El 52% de los usuarios está dispuesto a votar on-line
• Un 38% de usuarios cree que es bastante/totalmente confiable hacer trámites on line.
• El 77% de padres con menores en el hogar piensa que hay amenazas en internet para los niños.
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