Mouse virtual para discapacitados causa furor en Latinoamérica

El “Headmouse”, un mouse virtual único diseñado en España especialmente para discapacitados y que funciona con ligeros movimientos de cabeza y gestos faciales, hasta ahora ha logrado expandirse por todo el mundo, sobre todo en Latinoamérica donde ya se han hecho cerca de 300 mil descargas para conocer el software.

Según indicaron los responsables de la creación del dispositivo, se trata de una tecnología única en el mundo en el sentido de que es gratuita, además de que ofrece una alta eficacia en las presentaciones dirigidas a las personas que tienen poca movilidad en el cuerpo, a partir de su instalación en cualquier computador que cuente con una cámara web.

Respecto a su utilización, el “Headmouse” no requiere de un aprendizaje previo, ya que su manejo es muy sencillo, según explicó Alicia Fernández, responsable de tecnologías accesibles de Indra.

El mouse virtual, del que ya existen versiones en español, inglés, italiano y portugués, funciona a través de algoritmos de versión artificial, y que una vez instalado el software en el computador y terminado el proceso de calibración, queda completamente listo para realizar las funciones equivalentes al click y al arrastre, que se pueden conseguir mediante diversas opciones, como con el parpadeo de los ojos o bien con la apertura de la boca.

Este sistema puede ser almacenado en cualquier dispositivo para su fácil traslado, y es posible instalarlo en cualquier tipo de computador, permitiendo, además, escribir, navegar por Internet y usar aplicaciones lúdicas y creativas como dibujar y pintar.

No obstante, desde su lanzamiento oficial, hace ya algunos años en España, se han instalado diversas mejoras en el software. Mientras que las nuevas versiones del sistema hacen que el mouse virtual funcione sin ningún tipo de problemas, ni siquiera si la persona se encuentra en una sala que cuente con poca iluminación donde esté ubicada la cámara.

Asimismo, las renovadas versiones del software permiten la compatibilidad con un mayor número de cámaras e, incluso, con las webcam que ya vienen incluidas en los notebooks.

Cabe señalar que el “Headmouse” fue desarrollado en la Universidad de Lleida, en conjunto con la empresa Indra y la Fundación Adecco, en el marco de las llamadas cátedras de tecnología accesible.

Tuvo exitoso lanzamiento en Chile, Brasil, Colombia, Argentina y México. También tuvo un espléndido debut en China, y en Estados Unidos, donde ya se registra más del 2 por ciento de las descargas del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario