Fuente: Yahoo
Será posiblemente la noticia tecnológica más fuerte del año: Google acaba de adquirir a Motorola Wireless por 12.500 millones de dólares. Motorola llevó las comunicaciones por radio a la Luna en 1969 y cuatro años después inventó el celular, lo que le permitió dominar el mercado durante dos décadas.
En medio, Motorola abandonó todo para pasarse también a Android y produjo, casi de la nada, cuando todo indicaba que su inventiva estaba eclipsada, los excelentes teléfonos inteligentes Milestone, llamados Droid en Estados Unidos.
Google ya trató de hacer sus propios teléfonos inteligentes y le fue mal, no porque fueran malos equipos, si no porque no conoce el negocio celular.
Ahora, otra movida enorme y, hasta cierto punto, inesperada: Google se queda con Motorola. ¿Por qué? Estas son las razones principales:
El buscador adquiere las patentes de Motorola, unas 17.000 en el nivel global, y de esta forma pone un freno a las varias empresas que, preocupadas por Android, intentan refrenar su crecimiento con demandas.
Google necesita un brazo de hardware, lo admita o no. Su negocio, el software y la publicidad, es más lucrativo que los fierros, pero también más volátil. Con la cultura de ingeniería de Motorola y su capacidad de fabricar dispositivos, Google se coloca en una posición mucho más robusta que la actual.
Google ya trató de hacer sus propios teléfonos inteligentes -los Nexus- y le fue mal, no porque fueran malos equipos, todo lo contrario. Le fue mal porque no conoce el negocio celular. Motorola le aportará sus casi cuarenta años de experiencia en este terreno.
Quizás lo más importante es que ahora Google se coloca en una posición completamente nueva en el complejo frente de batalla en el que compite a la vez con Microsoft, Facebook y Apple. Su ya probada habilidad para seducir con servicios ahora se reforzará con una división de hardware, y esto es más de lo que pueden decir, de momento, sus oponentes.
La pregunta que resta responder es si el buscador respetará la cultura de Motorola o si tratará de inyectarle su propia y muy diferente forma de pensar. Si hace esto, sólo adquirirá un paquete de patentes. Pero si, en cambio, le permite a Motorola seguir haciendo lo que hace mejor, es decir, ingeniería en telecomunicaciones, podría haber sacado un as de la manga.
No hay comentarios:
Publicar un comentario