Por Javiera Moraga R.
Radio Universidad de Chile
Radio Universidad de Chile
Cloud Computing también para pequeñas empresas |
Las compañías podrían reducir desde un 30% hasta un 90% sus emisiones de CO2 utilizando el sistema de “cloud computing”, más conocida como la nube. Se trata de una forma de externalizar servicios y tomarlos a través de empresas que los entregan, precisamente, desde ese amplio mundo virtual. En la siguiente entrevista, Roberto Icasuriaga, Director Comercial de Microsoft, nos explica en qué consiste este nuevo modelo de negocios y qué posibilidades tienen las pequeñas empresas de ponerlo en marcha.
-¿Cómo definiría la nube? Se ha hablado mucho de la nube y seguiremos hablando de ella por bastante tiempo, ya que es un concepto que tienen que internalizar tanto las personas como las empresas. Pero, ¿qué es la nube?, la nube al final son servicios tecnológico que se entregan desde Internet. De hecho las personas han estado consumiendo servicios en la nube sin saberlo desde hace mucho tiempo. Todos nosotros tenemos una cuenta de Hotmail u otros servicios, y esos están almacenados en la nube. Por ejemplo en el caso de Hotmail el que provee ese servicio es Microsoft. Ahora es una nueva tendencia que ese concepto que hemos estado entregado a las personas se esté trasladando a las empresas bajo el nombre de “cloud computing”.
-En términos ambientales, ¿cuáles son los beneficios de esta nube?En Chile hoy en día se venden aproximadamente unos 17.000 servidores al año, que es un computador que da servicios a otros dentro de una misma empresa. Así es como una compañía puede compartir archivos con otras personas, tener correos electrónicos internos y otros servicios más complejos. Eso que hoy está instalado en la empresa es un servicio que pronto sólo se va a consumir directamente desde la nube para evitar tener la pieza de Hardware. Es precisamente ahí donde comienza el ahorro energético para las compañías, porque normalmente en los departamentos de tecnología los productos con mayor carga de consumo son los servidores de esas empresas. Pero al trasladar el servicio a la nube ya no hay que mantener ese servidor ni gastar en el equipo. Según el estudio realizado por Microsoft, en una empresa mediana a grande se puede ahorrar alrededor de 30% a 50% de la energía. Mientras que en una pequeña se puede ahorrar hasta el 90% si se contrata un proveedor que esté en la nube.
-¿Cuál es la diferencia entre el “cloud computing” (la nube) y la virtualización?Son conceptos que están relacionados. La virtualización habla de antes alguien utilizaba un computador para dar un determinado servicio, y por lo general se sub-utilizaba ese computador, es como si nosotros usáramos nuestro cuerpo para correr pero sólo al 30% a 40% de nuestras pulsaciones posibles. A través de la virtualización se puede lograr colocar más de un servicio dentro de en una sola máquina y así poder maximizar el uso de ese computador. ¿Cuál es el ahorro para las empresas? Les permite donde antes tenían que comprar tres servidores ahora comprar sólo uno. Eso es virtualización. ¿Qué es la nube? Es llevar esa virtualización hacia que alguien provee esos servicios desde fuera de mi empresa.
-¿Cuál es el nivel de penetración en Chile de esta virtualización?Estamos recién comenzando, pero Chile es el país de América Latina que la lleva en materia tecnológica en muchos aspectos. Tiene las condiciones económicas para ser uno de los países donde el “cloud computing” se va a desarrollar más. Algunas consideraciones económicas al respecto son que Chile es uno de los países de América Latina más abierto desde el punto de vista comercial, eso ha hecho por ejemplo que existan muchas empresas que son parte de una cadena de valor que incluye al exterior y hace que esas empresas estén abiertas a modernizarse desde el punto de vista tecnológico. Otro aspecto que hace de Chile un país interesante para el desarrollo del “cloud computing” es la distribución geográfica. Es así como existen en el norte empresas mineras que requieren de un círculo de proveedores muy grande, que son empresas pequeñas y medianas, y a la vez esas empresas se conectan con distintas compañías mineras que están distribuidas a lo largo del mundo. En el sur existe algo similar con el eco-sistema del salmón, para quienes sería muy difícil tener departamentos de cómputos, en cada una de sus sucursales, por lo tanto les sirve más este concepto de consumir la tecnología como si fuera un servicio.
-¿Qué servicios son los más interesantes que se dan a través del “cloud computing”?Existen muchos servicios que se dan a través del “cloud computing”. El primero es el de la comunicación, las empresas necesitan estar comunicadas a través de su correo electrónico, y éste es muy fácil de contratar en la nube. Nosotros tenemos ejemplos desde Codelco que lo ha contratado, hasta empresas de tecnología que tienen ocho empleados que utilizan un servicio similar. Eso permite acerca al micro empresario y a la pyme para poder utilizar el servicio que también tiene la empresa más grande del país. Existe una especie de democratización del servicio. También damos el servicio de colaboración, tomemos como ejemplo una universidad que quiere dar clases de forma remotas, se podría desde Santiago dar una conferencia y se podría tener a esas personas atendiéndolas en un entorno seguro y empresarial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario