Alcatel - Lucent sube su apuesta en Brasil

Fuente: Globedia
La compañía inauguró un centro de alta tecnología en Sao Paulo, donde busca instalarse de cara al Mundial 2014 y los JJOO 2016. El director para Latinoamérica destacó las políticas para reducir la brecha digital.
Con la presencia de sus altos directivos, así como de funcionarios del Estado de San Pablo y otras empresas, Alcatel-Lucent inauguró su primer Executive Briefing Center (EBC) en América Latina, para el cual se invirtieron más de cinco millones de dólares.

El acto incluyó un recorrido por las oficinas, donde se puede acceder a demostraciones acerca de las nuevas tecnologías que se ofrecen. Entre éstas, se destacan el 4G LTE, aplicaciones de video, soluciones en la nube y servicios basados en localización.  Crédito foto: Prensa Alcatel-Lucent.

Durante la presentación, el Director General de Alcatel-Lucent, Ben Vermaayen, destacó el enorme potencial del mercado brasileño. En especial, se refirió al Plan Nacional de Banda Ancha que impulsa el Gobierno y al desafío que representa elaborar las condiciones adecuadas para la demanda que generarán el Mundial 2014 y los Juegos Olímpicos 2016.

El CEO indicó que Brasil representa el 3% de los ingresos totales de la firma, que en 2010 alcanzaron los 16 mil millones de euros. Ese número, expresó, irá en constante crecimiento a partir de la inauguración del centro tecnológico y, principalmente, de las posibilidades que representa el país.

En ese sentido, Jonio Foigel, presidente de la firma en Brasil, señaló que el objetivo es que para la Copa del Mundo 2014, el gigante sudamericano represente el 5% de los ingresos de la empresa. El ejecutivo resaltó las virtudes de la tecnología 4G para la conquista del mercado brasileño. "La creación del centro ayudará a los clientes a conocer las innovaciones, a poner a prueba conceptos y a integrar soluciones", añadió.

El EBC es parte de una estrategia de la compañía (nacida a partir de la fusión de la francesa Alcatel con la estadounidense Lucent) para centrarse en la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. "Invertir en la fabricación de equipos dejó de ser prioridad. Apostamos al desarrollo de software, así como al mantenimiento y soporte de telecomunicaciones", explicó Foigel.

Verwaayen aseguró que la empresa está preparada para enfrentar los desafíos de la comunicación global y eso implica estar atentos a la velocidad de las innovaciones. "Nuestro reto es tener la capacidad de innovar globalmente. El modelo clásico de innovación ya no funciona", manifestó.

El EBC de San Pablo es el décimo primer centro de este tipo que la firma tiene en el mundo. Su objetivo es aportar una solución a los proveedores de servicios móviles de toda América Latina frente a la explosión de datos móviles que son transmitidos a través de sus redes. La apuesta principal de Alcatel-Lucent es liderar el desarrollo y la implementación de la tecnología móvil 4G en la región.
"Brasil es quien más agresivamente plantea romper la brecha digital"
Luego del acto de inauguración, el presidente de Alcatel-Lucent para América Latina y el Caribe, Osvaldo Di Campli, dialogó con Infobae América acerca del desafío que representa para la empresa acompañar el sostenido crecimiento económico de la región y, en particular, del mercado brasileño.

Di Campli explicó los motivos que llevaron a la firma a elegir Brasil como epicentro de su expansión en el resto de los países de Latinoamérica. Además de la proyección de la economía, destacó la importante infraestructura que Alcatel-Lucent tiene en el país.

Asimismo, resaltó tres eventos claves que se desarrollarán en el país más grande de Sudamérica. "Más allá de la Copa del Mundo 2014 y los Juegos Olímpicos 2016, hay que destacar el Plan Nacional de Banda Ancha que impulsa el Gobierno y que prevé conectar, en los próximos tres años, el 75% de los hogares. Es el Gobierno que más agresivamente está planteando romper la brecha digital. Eso nos da la oportunidad de aprender, de probar y de equivocarnos", indicó el ejecutivo argentino.

No obstante, Di Campli aseguró que la ubicación del EBC no excluye que el desarrollo implique al resto de los países de la región. "Tenemos pequeños centros en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Venezuela. Si bien este centro esta acá, hay muchas facilidades que pueden ser usadas en el resto de Latinoamérica, en el resto del mundo", agregó.

Respecto a las posibilidades de que Alcatel-Lucent continúe expandiendo su presencia en América Latina, Di Campli realizó un pequeño análisis de la situación general y opinó que "la mayoría de los gobiernos ha madurado en los últimos quince años. Es una región mucho más estable. La inflación se ha contenido salvo en Venezuela y en Argentina, que rompen el promedio. Pero estamos hablando de una robustez como economía, sobre todo si se compara con algunos índices de países europeos".

En ese sentido, señaló que "para ser creativo en los negocios" es necesario adaptarse a la agenda de cada administración y a las necesidades de las sociedades. "Hoy en día, todos los gobiernos latinoamericanos están hablando de extender la banda ancha a nivel nacional. Por cada 10 puntos que se extiende la conectividad de banda ancha, se incrementa el 1% del PBI del país. Es decir, está directamente relacionado con el crecimiento de la economía. Nuestros gobiernos ya entienden eso, hay que ayudarlos a ver cuál es el próximo paso", concluyó
 

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